Periodo Entre Guerras, tension en Europa

     Lea los textos , comprenda y conteste

Objetivo de la clase: Comprender y asociar el periodo entre 1919 y 1939 como antecedente y gatillador de la Segunda guerra mundial

Contenidos :  Creacion de la sociedad de naciones – totalitarismos en Europa – La gran depresion

Aprendizaje esperado: Los alumnos analizan la multicasusalidad de fenomenos que convergen en el estallido de la segunda guerra mundial

4º Medio

INTRUCCIONES: Leer atentamente los textos y las paginas hipervinculas de cada uno de ellos, a continuacion responder las preguntas de los 2 cuestionarios interactivos y enviarlas al blog del profesor. Puedes apoyarte del contenido visto en clases y de documentos subidos al blog.

 La sociedad de las naciones

Después de la guerra los principales países del planeta se habían puesto de acuerdo para crear una Sociedad que tuviera como fin resolver los problemas entre los Estados, el propósito era volver a evitar una guerra de tal dimensión como la que había ocurrido en Europa.

 

 El artículo 10 fue clave en esta sociedad:

“Los miembros de la Sociedad se comprometen a respetar y mantener contra toda agresión exterior la integridad territorial y la independencia política presente en todos los miembros de la Sociedad. En caso de agresión de amenaza o de peligro de agresión, el Consejo determinará los medios para asegurar el cumplimiento de esta obligación.”

La  Sociedad de las Naciones se formo con el propósito de resguardar la paz mundial, Muy pronto, sin embargo, se vino abajo el sueño. La Sociedad de Naciones tomó pronto el aspecto de una sociedad de vencedores: a la negativa a aceptar el ingreso de Alemania y la Rusia soviética, se le unió la renuncia norteamericana a participar en el gran proyecto que había diseñado su presidente. Sólo Gran Bretaña y Francia se mantuvieron en una asociación que se reveló como inoperante. La ausencia de potencias clave en el concierto mundial y la carencia de medios militares y económicos para hacer aplicar sus resoluciones nos explican la escasa incidencia de la labor de la Sociedad de Naciones en las relaciones internacionales. 

La repercusión de la crisis económica

La devastadora crisis iniciada en EE.UU. en 1929 arrasó cualquier idea de cooperación y solidaridad económica. Las grandes potencias se embarcaron en políticas económicas basadas en la elevación de aranceles para limitar las importaciones y en la devaluación de las monedas para facilitar las exportaciones. Estas políticas de nacionalismo económico se daban en un marco de desorden monetario general. 

El Pacto germano-sovietico

La URSS había intentado alcanzar un acuerdo de seguridad colectiva contra la Alemania nazi con Francia y Gran Bretaña. La firma de los acuerdos de Munich en septiembre de 1938, dejó a los soviéticos ante la perspectiva de enfrentarse en solitario a la expansión nazi en Europa oriental. Stalin inició, por consecuencia, una nueva orientación diplomática. Sustituyó a Maksim Litvinov, judío y partidario de la seguridad colectiva, como ministro de exteriores, sustituyéndolo por Molotov, quién inició inmediatamente negociaciones con Von Ribbentrop, ministro nazi de asuntos exteriores. Aunque las negociaciones con los occidentales continuaron, Stalin optó por el pacto con Hitler para conseguir el tiempo necesario que le permitiera reconstruir su ejército, fuertemente debilitado por las purgas de 1937. Para Hitler, el pacto le abría la posibilidad de invadir Polonia y volverse posteriormente con Gran Bretaña y Francia.

ACTIVIDADES ( 30%) 

RESPONDA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO, las respuestas deben ser enviadas a traves del blog

Pinchen el link, y los llevara a una serie de preguntas, se tomara en cuenta contenidos en clases y apoyo en la web.

CUESTIONARIO Nº 2

Pauta de evaluacion                                                                                                                  muy bien               bien                 insuficiente

1- El alumno es capaz de reconocer la multicausalidad de los procesos

2- El alumno establece relacion pasado – presente de los hechos historicos

3-El alumno adquire y refuerza la ubicacion espacial

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Acerca de aldo norambuena

Profesor de historia y geografia
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