Portales y el peso de la noche

Archivo:DiegoPortales.jpg

En su actuación política, se podrá ver que el gran valor de Portales es haber reinstaurado en Chile el principio de autoridad, que era lo natural en Chile, “el peso de la noche” según sus palabras, pero olvidado por los últimos siete años desde la caída de O’Higgins. Su actuar fue muy personalista, avasallando incluso al presidente de la república, pero su meta de un “Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes”.

Pinchen el link, y los llevara a un video.

Aldo Norambuena J.

Anuncios

Acerca de aldo norambuena

Profesor de historia y geografia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Portales y el peso de la noche

  1. Chantal Venegas 3 medio B dijo:

    Diego de Portales :

    Caracterízticas
    Era de porte mediano,delgado y de ojos claros y manos de señorito,tampoco hay que fiar de sus retratos basados todos en el de Domeniconi cuyo boceto se hizo despúes del asesinato del varón sobre su cadaver desangrado y desfigurado por las heridas.

    La Vida

    Nació en el señod e una adinerada familia colonial perteneciente a la aristocracia chilena,hijo de José Santiago Protales y Larraín y de María Encarnación Fernandez de Palazuelos y Martínez de Aldunate,criándose en una familia de 22 hijos de los cuales el fué el segundo hermano hombre.

    El padre de Diego Portales decidió ligar la suerte de su hijo a la sólida institución que dirigía la real casa de Moneda de Snatigo designandolo a servir de capellán de la ceca santiaguina pero, el carácter del niño sumándose a la falta de vocación en quietudes morales intelectuales frustaron el proyecto paterno.

    En 1806 tuvo la oportunidad de conocer la institución de las milicias que el mismo revivía cuando fueses ministro al integrarse su hermanos José Diego se unió a ellas producto del ataque inglés a Buenos Aires.

    En 1808 a los 14 años ingresó al colegio Carolino durante la época de independencia pero el espíritu revolucionario no inflamó en su alma a difrencia de los que ocurrió al resto de la Independencia, lo dejo completamente indiferente, por ejemplo,al auxilio de su propio padre al archipielago ed Robinson Crusoe ingresó al recién instaruado Instituto Nacional de Chile ( 1813) para estudiar leyes pero abandonó sus estudios al cabo de un año para trabajar en la casa de Moneda de su padre.

    Tomó algunas nociones de dosimacia ( arte de ensayar los minerales) reabriendo de ensayador en 1817 en la casa de Moneda para poder ganar cierto sustento economico.El 15 de Agosto de 1819 se casó con su prima Josefa Portales Larraín,de la cual estaba locamente enamorado,tuvieron 2 hijas que murieron a corta edad se inició en el comercio pero aún conservando su trabajo en la casa de Moneda.

    Se sintió destrozado cuando su esposa falleció en 1821,sumiendo en una crisis mística que lo llevó a pensar en convertirse en sacerdote, jurándose nunca más casarse abandonó de paso su trabajo y dedicándose con posteridad unicamente a los negocios traslandando el asiento de ellos al Perú en sociedad con el comerciante José Manuel Cea.

  2. cynthia valenzuela dijo:

    diego portales nacio el 15 de junio de 1793 en santiago,chile,estudio en el coegio carolino y en el instituto nacional ,en 1815 tarbajo en la casa de moneda , se caso con su prima josefa y tuvieron dos hijas las cuales murieron inesperadamente y ella tambien murio en el año 1821,se quedo viudo y solo, aunque tenia a sus padres vivos y sus 22 hermanos.
    luego de la perdida de su esposa se volvio frio y triste y por esto busco refugio en la religion pero lugo la dejo y se fue a lima y luego regreso en 1824.
    se asocio con jose manuel cea y esta sociedad contrato el estanco del tabaco.
    formo el grupo de estanqueros con ribetes politicos y sus criticas fuerton hacia el pipiolismo.
    fue tri ministro con ovalle ministro de guerra y marina con prieto en agosto de 1823 renuncia y asume la gobernacion militar de valparaiso, le declaro la guerra a la confederacion peru boliviana.
    en quillota lo apresan y lo fusilan en el cerro baron ,el 6 de junio de 1837 a los 44 años de edad muere diego portales .

  3. Carol Pino 3 medio B dijo:

    Diego Portales era …

    personaje inconfundible del siglo XIX,nacido en Santiago el 15 de Junio de 1793 hijo de José Santiago Portales y de María Encarnación Fernández de Palazuelos Acevedo.

    Hombre de grandes proyecciones en los destinos de Chile, estudio en el colegio Carolino y en el instituto Nacional. Inicio sus estudios de derecho, pero al poco tiempo los abandonó para tomar un empleo en la casa de la Moneda. Se casó con su prima Josefa Portales Larraín. Enviudando dos años despúes.

    En 1824 forma sociedad con Manuel Cea y se estableció en Callao, donde permanecio dos años, el estanco del tabaco del que hicieron cargo no fue un negocio brillante.

    Su carrera funcionaria corre a partir de 1822. Año en que fue nombrado miembro del consulado. Al año sgte fue nominado para el cargo de juez de residencia.
    El gobierno de Ramon Freire lo nombro miembro del consejo consultivo de gobierno desde 1829 y por un corto periodo se dedico al periodismo, campo en el cual tuvo destacada actuación.

    El 3 de Abriel de 1830, en pleno periodo de la anarquía politica fue nombrado ministro del interior relaciones exteriores y guerra y marina, imponiendo un gobierno ejecutivo fuerte, eficiente y de alta movilidad, terminando con la anarquía politica reinante.

    Durante el gobierno de Joaquín Prieto Vial fue varias veces ministro de Estado en diferente carteros.En Diciembre de 1836, al declararse la guerra contra la federación Perú-Bolivia, Portales se desempeñaba como el titular de ministro de guerra y marina y en tal caracter se propuso revisar a las tropas acantonadas en Quillota.

    El día 3 de Junio de 1837, cuando Portales cumplia sus propositos fue tomado preso.Tres día despues, el 6 de Junio,Portales era vilmente asesinado por el Capitan Santiago Florin que habia quedado a cargo de su custodia.

    Portales con su presencia en el gobierno contribuyo a organizar la republica en forma, dio estabilidad al gobierno constituido, impersonal, estable y progresiva.

  4. Marcelo Mättig dijo:

    Portales era un hacendado de nivel medio en el Chile de 1830, no tenia mucha influencia en la sociedad, hasta que se hizo acreedor del monopolio del estanco de tabaco, junto a su socio jose manuel Cea. Desde ahí en adelante, la influencia de Portales se hizo notar en los circulos de la aristocracia chilena, su importancia cada vez mas se fue acrecentando, pero el negocio del estanco empezo a fracasar, haciendo que Portales perdiera su fortuna, sin embargo, la influencia de Portales en la aristocracia criolla ya era bastante, lo que le posibilito entrar al gobierno, la aristocracia veía en él un hombre fuerte, necesario para establecer el orden en una sociedad que recien venía saliendo de una crisis politica. Si bien Portales nunca fue presidente, desde su puestos en los ministerio, tenía la suficiente influencia como para que su voluntad se cumpliera. Quizas su obra mas latente fue centrar el poderio en la figura del presidente de la republica, algo que permanece hasta nuestros tiempos. Portales contaba con el apoyo de la oligarquis, pero a cambio de esto, el debía cumplir sus ordenes, estre ellas, escoger cuales eran las personas correctas para que el país, lo que sin duda hizo que su imagen dentro del pueblo y de algunos aristocratas fuera decayendo. Si bien la obra de Portales fue importante en el proceso de fortalecimiento de la republica, no hay que olvidar las averraciones cometidas, que de alguna manera u otra influyeron en sus ultimos años de vida, y que ocasionaron su sentencia de muerte

    ( ya ahi ta la tarea xD eso entendi en lo que lei xD adjlasdj )

  5. teresita jorquera santibañez 3mb dijo:

    diego portales nacio en santiago, chile el 15 de junio de 1793 . sus padres fueron joseph portales y maria fañez , se educo en el convictorio carolino de nobles , se caso con su prima hermana doña josefa portales y larrain la cual fallecio dos años mas tarde , la muerte de su esposa le dolio mucho ya que la amaba y se encerraba en su pieza con mucho sufrimiento al recordarla , pero al regrezar a chile comienza una violenta pasion con una niña la cual tenia 15 años , ella se llamaba constanza nordenflucht años despues tuvieron dos hijos pero constanza se enfermo y portales le pide a su mejor amigo que se case con ella en su nombre ya que portales en ese momento vivia en valparaiso.
    portales se inclino hacia el comercio en 1814 , creo una sociedad llamada portales , crea y cia , tambien tuvo relaciones mercantiles con el gobierno pero resultaron un fracaso y su sociedad quebro , la quiebra lo impulzo a la accion politica , trabajo por dar a la republica una organizacion que le permitiera desarrollarse en el futuro tambien creo la guardia civica y como medio de terminar con el caudalismo y siendo ministro por segunda vez tuvo la nesecidad de combatir a la confederacion de peru-bolivia , produjo el motin de quillota el 3 de junio de 1837 la cual le costo la vida a portales , pero su muerte hizo popular la guerra contra la confederacion y el triunfo de yungay .

  6. paulina ortega aguilera dijo:

    Diego portales nacio el 15 de junio de 1793 en santiago,chile,estudio en el coegio carolino y en el instituto nacional ,en 1815 tarbajo en la casa de moneda , se caso con su prima josefa y tuvieron dos hijas las cuales murieron inesperadamente y ella tambien murio en el año 1821,se quedo viudo y solo, aunque tenia a sus padres vivos y sus 22 hermanos.
    portales se inclino hacia el comercio en 1814 , creo una sociedad llamada portales , crea y cia , tambien tuvo relaciones mercantiles con el gobierno pero resultaron un fracaso y su sociedad quebro , la quiebra lo impulzo a la accion politica , trabajo por dar a la republica una organizacion que le permitiera desarrollarse en el futuro tambien creo la guardia civica y como medio de terminar con el caudalismo y siendo ministro por segunda vez tuvo la nesecidad de combatir a la confederacion de peru-bolivia , produjo el motin de quillota el 3 de junio de 1837 la cual le costo la vida a portales , pero su muerte hizo popular la guerra contra la confederacion y el triunfo de yungay .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s